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Las mil y una historias de Mariana Levy


Actriz, dramaturga, directora y docente de guion, con una activa participación en SAGAI para lograr la igualdad de género en el cine argentino, entiende al feminismo "como una praxis y como una manera de ver el mundo, que influye en todo lo que hago". Junto a su amiga Melania Stucchi escribió, filmó, montó y festejó "Mumblecore en el Conurbano", cortometraje presentado en el Bafici. En el medio de esa vorágine, trabajó junto a Malena Vain y otros guionistas en los libros de El Presidente, una mega producción de Amazon que narrará el escándalo del FIFA Gate, y contestó las mil preguntas que le hicimos.      
Por Rayuelas y Cometas

MUMBLECORE EN EL CONURBANO
       ¿Qué querían mostrar junto a Melania Stucchi en Mumblecore?
No sé si había algo que “queríamos mostrar”. Más bien el corto parte de una idea de Melania de esta chica que está obsesionada con Mark Duplass, y a partir de ahí, bueno, le fuimos sumando cosas de nosotras mismas. A mí particularmente me interesaba explorar un tipo de neurosis que tenemos las personas con tendencia a la sobre educación, donde nos ponemos excusas súper elaboradas de por qué no hacemos lo que queremos hacer. Por lo general no hacemos lo que queremos por dos razones: o miedo o vagancia. Pero no nos decimos eso sino que como Andre (la protagonista del corto) nos decimos que si no hacemos nuestra película no es por miedo sino porque en realidad la manera de hacerla es que un cineasta yanqui súper específico es el único que la puede entender para producirla…

      ¿Qué te aportó tu extensa formación como actriz y guionista a la hora de dirigir este corto?
La experiencia como actriz me sirvió tanto para dirigir a les actores como para saber cuando un texto suena bien y cuando no. La guionista es la que intenta que aunque sea una historia muy simple se esté contando algo y no sea una de esas pelis (que detesto) donde no pasa absolutamente nada. Era importante para ambas contar una historia (pequeña) que empiece y termine.

       ¿Andrea, la protagonista, representa a una mujer real, algo que se reclama, y que vos reclamaste particularmente como algo que está faltando en el cine argentino? ¿Por qué?
Creo que no existe “la mujer real”. La idea de que hay una mujer que es real es también una idea muy patriarcal. Lo que sí te puedo decir que existe es mujeres que claramente no son reales, representaciones literarias o cinematográficas donde nos cuentan a las mujeres como fantasías (no necesariamente positivas) que surgen de la male gaze. Creo que Andre es real porque surge de nuestras propias experiencias con Melania. Nosotras no somos Andre pero la nutrimos de nuestros propios miedos y frustraciones. También Sol, la actriz, le prestó mucho de ella.

       ¿Por qué el absurdo para manifestar la tesis del corto?
Creo que la realidad es absurda. Por ende, no veo nada más realista que lo absurdo…

       En la entrevista que les hizo Ayelén Cisneros para Beba hablaste de autoexigencia, de parálisis, de buscar la perfección o nada... ¿Sentís una especie de liberación luego de la realización y el estreno de este corto? 
Mirá, desde 2012 que estrené mi última obra de teatro como directora y dramaturga que no hacía algo personal. Algo que no es un laburo, o un proyecto de otra persona donde yo me sumo sino algo que representa mi sensibilidad (ideológica y estética) y que además de mi mente y de mi corazón sale de mi bolsillo! Jajjajjajaja. Sí, definitivamente fue liberador y empoderador hacer el corto. Filmarlo, montarlo, terminarlo, verlo en BAFICI en pantalla grande. Fue como un sueño. Ojalá sea el teaser de muchas cosas buenas por venir.

EL PRESIDENTE
       ¿Cómo llegaste a formar parte del equipo de guionistas de El Presidente?
Yo hace muchos años que escribo junto con Armando Bo, cuando a él lo llamaron para ser showrunner de la serie me sumé como guionista.

       ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de trabajar en una producción de esta magnitud?
Positivos: poder escribir para actores muy muy buenos, saber que incluso cuando la escena que les des sea más o menos la van a hacer crecer. Poder escribir guiones con muchas escenas, a mí me gusta bastante esa cosa “picadita” de algo que se cuenta por cortes y no tanto en escenas larguísimas, creo que suma al humor, pero por supuesto es caro de producir. También es lindo saber que la serie la va a ver un montón de gente y que no va a quedar en una web que vos y tus amigos miran nada más. A la vez, eso también te suma un montón de presión. Súper positivo: saber que se va a ver increíble que les directores son geniales, que les DFs también son geniales, que estéticamente va a ser un 10.
Negativos: a diferencia de un proyecto indie, el hecho de que haya mucho dinero invertido hace que los tiempos sean muy poco flexibles y hay que escribir en tiempo record. Además en este caso, por ser una historia real, hay muchas restricciones legales de lo que se puede hacer y lo que no, y hay que ponerse muy creative para poder aún así contar una historia que sea interesante.

       En 2015 ya trabajaste con Armando Bo, quien además de dirigir ganó un premio Oscar como guionista. ¿Suele tener participación durante el proceso de escritura? ¿Relaja, presiona, o te resulta indiferente escribir algo sabiendo que el director de la obra tiene conocimientos profundos acerca de cómo es escribir un guion? 
Escribo con Armando hace mucho, nos conocemos mucho trabajando y nos llevamos muy bien. ¿Participación en la escritura? Mucho más que participación! Armando es súuuuuuper detallista y perfeccionista, sigue hasta último momento pensando lo mejor para una escena, para un diálogo, para el personaje. Te diría que hay mucha presión porque las cosas estén lo mejor que puedan estar, pero me relaja que si escribo algo que es una mierda me lo va a decir y no se va a filmar así…

     ¿Qué va a mostrar la miniserie?
No sé cuánto puedo contar de esto, pero digamos que va a contar desde un punto de vista original el escándalo conocido como “FIFA GATE”. La idea es hacer una serie sobre mafia, pero sobre una mafia que no es “Los Soprano” sino la mafia del fútbol latinoamericano, que tiene sus particularidades, algunas –como me gusta a mí- bastante absurdas.

ROL Y OFICIO DE LAS GUIONISTAS
         ¿Cuánto influye tu militancia feminista a la hora de sentarte a escribir? ¿Influyen de distinto modo la permanente reflexión que hacés sobre series, feminismo y teorías de género en el espacio “La Podcast”, y tu activa participación en SAGAI, donde trabajás junto a otras compañeras para lograr la igualdad de género en el cine argentino?
El feminismo es una praxis y una manera de ver el mundo. Influye en todo lo que hago.

        En el último tiempo trabajaste con Melania Stucchi y Malena Vain. ¿Qué destacás de cada una?
Con Melania tenemos mucho en común: edad, referencias cinematográficas, ambas venimos de Letras. Además somos las dos arianas. Creo que tenemos muchas de las mismas virtudes y los mismos defectos. Nos potenciamos en lo bueno y en lo no tan bueno, pero digamos que cuando nos entusiasmamos con algo nadie nos para.
Malena es mucho más joven que yo, viene más de la dirección, tiene inquietudes estético-fotográficas muy interesantes. Ella es mucho más introvertida, mira el mundo de otra manera. Al ser más chica muchas veces le tiro un chiste o referencia que para mí es re común y no sabe de lo que le hablo, me hace sentir vieja! Jjajajajajajja.  La verdad es que es muy cómodo trabajar con ella, es muy detallista y muy seria en como trabaja. Y las dos compartimos un humor bastante bobo, pero es muy importante reírte de las mismas cosas para poder escribir con alguien. Tentarte en un brainstorming es lo mejor que te puede pasar.

        ¿Qué se extraña y qué no de escribir en soledad?
Yo soy una persona que me gusta estar con gente. Amo los proyectos con otra gente. De escribir en soledad lo único que extraño es no tener que negociar con nadie hacia donde va a ir la historia. Todo lo demás es ganancia en escribir con otres.

      ¿Cómo ves, desde tu posición, la relación futura entre la TV abierta y el streaming? ¿Creés que una guionista tiene que prestar atención a la forma en que se consume ficción en la actualidad o eso sólo es asunto de los otros actores de la industria (directores, productores, etc)? 
Creo que la TV como la conocíamos ha dejado de existir. Por supuesto que tenemos que entender cómo se consume ficción, sino sería como escribir en un vacío…

       ¿Hasta qué punto creés que la literatura puede servir como insumo para el trabajo de un guionista? ¿Qué tipo de literatura te gusta y te ha marcado?
Puffff, un montón! No me imagino la vida sin literatura, cuando me siento drenada creativamente siempre me sirve leer una buena novela, es como mi fertilizante mental. Ultimamente leo casi exclusivamente autoras mujeres, soy muy fan de Samantha Schweblin por ejemplo. ¿Libros que me marcaron más de chica? Te diría que Paul Auster, Edgar Allan Poe y Elsa Borneman.